Volver Home

Antepasados del Kajukenbo

James Mitose; nació en Honolulu, Hawaii, en 1916, siendo el descendiente de una familia originaria de Kyushu, Japón. Sus antepasados apredieron estilos de Ch´üan Fa, originarios de la China, hacia el año 1600.

Los años de práctica habián modificiado aquellas formas de lucha para convertilas en el arte del Kosho-Ryu Kenpo. Estos conocimientos pasaban de generación a generación y eran ocultados a quienes no pertenecieran al Clan Mitose. Alcanzada la maestría en el estilo de sus antepasados, organizó el Club Oficial de Defensa Personal en Honolulu, con la idea de entrenar a los americanos en el arte del Kosho-Ryu Kenpo.

William Kwai Sun Chow; Nació en Honolulu el 3 de Junio de 1914, al ser el primogénito de una familia china, pasaba a ser directamente el heredero del sistema de Chuan Fa de su padre Hoon Chow. Cuando Chow empezó a enseñar, a principios de los años treinta, sus clases se limitaban a unos pocos amigos escogidos, puesto que la norma era no enseñar artes marciales a los occidentales. Su primera esculela estaba debajo de una higuera en el patio de su casa en la calle Queen de Honolulu.

Aunque Chow ya era un experto en Chuan Fa, cuando conoció a James Mitose en 1942, tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos y juntos formaron el "Club de Defensa Personal".

Mitose fue elegido por Chow y los otros instructores para ser la cabeza del Club. trabajaron juntos intercambiando ideas y creando técnicas y ambos aprendieron mucho el uno del otro hasta que Mitose dejó Honolulu en 1953.

Chow llamó a sus sistema Kenpo-Karate Chino para difenrenciarlo del de Mitose. El Kosho Ryu sólo tenía movimientos circulares y Chow introdujo los movimientos lineales y continuó incorporanto nuevas técnicas con las que continuamente experimentaban, haciendo énfasis en los encadenamientos rápidos a zonas vitales del cuerpo. Las patadas se lanzaban bajas y simples y las manos se mantenían pegadas alcuerpo cuando se defendían. Chow hizo del viejo Kenpo un sistema más rápido y dínamico y adquirió el sobrenombre de relámpago debido a su velocidad y fiereza en el combate.

William Kwai Sun Chow nunca tuvo una escuela fuera de Hawaii. Aún así, hay miles de kenpoístas por todo el mundo que pueden seguir sus raices hasta él.

Enseñó a estudiantes que puedieron conventirse en fundadores de sus propios sistemas de kenpo. Adriano Emperado (creador del Kajukenbo), Ed Parker (introductor del kenpo en el continente americano) y Ralph Castro, (alumno también de Parker que dearrolló el Saholin Kenpo).

 

Volver a la página principal
Murdock