Volver Home

ADRIANO EMPERADO: Fundador del Kajukenbo

En palabras del propio profesor Emperado: “Hicimos un juramento, un pacto, un compromiso. Durante dos años ninguno de nosotros trabajaría. Nos fuimos todos al paro. Acostumbrábamos entrenar en construcciones abandonadas y cambiábamos todos los días de sitio, de manera que la gente no supiera lo que hacíamos. Nos juntábamos todos a hablar y hablar sobre ello y luego entrenábamos; probándonos unos a otros cómo funcionaba una técnica contra un boxeador, que ocurre si un judoca te aplica tal técnica y te mantiene en el suelo...pues tienen una serie de técnicas muy efectivas que te pueden poner fuera de combate muy fácilmente, digamos con una estrangulación.”“Lo escribimos todo, así es como se fundó el sistema.”

Así nació lo que a partir de 1949 se llamaría Kajukenbo. Poco después todos los integrantes de la Sociedad del Cinturón Negro, excepto Emperado, fueron movilizados debido a la guerra de Corea. Allí murió Clarence Chang. A su regreso, los demás se dedicaron exclusivamente a sus respectivas artes, siendo Emperado el único que continuó con el desarrollo y expansión del sistema Kajukenbo. En 1950 funda la primera escuela en el Palama Settlement de Honolulu, en Vineyard Boulevard, con el nombre de “Kajukenbo Self Defense Institute of Hawaii Inc.”

Pronto se convirtió en un sistema muy popular y se fueron abrieron hasta catorce escuelas en la isla de Oahu. Cuando Emperado perfeccionó sus conocimientos de escrima, decidió incorporarla a la enseñanza del Kajukenbo.

Posteriormente decide introducir algo de suavidad en el duro entrenamiento de Kajukenbo y estudia algunos estilos de Kung Fu bajo las enseñanzas del Maestro Ming Lum de Choy Li Fut y Hung Gar.

Chow llamó a sus sistema Kenpo-Karate Chino para difenrenciarlo del de Mitose. El Kosho Ryu sólo tenía movimientos circulares y Chow introdujo los movimientos lineales y continuó incorporanto nuevas técnicas con las que continuamente experimentaban, haciendo énfasis en los encadenamientos rápidos a zonas vitales del cuerpo. Las patadas se lanzaban bajas y simples y las manos se mantenían pegadas alcuerpo cuando se defendían. Chow hizo del viejo Kenpo un sistema más rápido y dínamico y adquirió el sobrenombre de relámpago debido a su velocidad y fiereza en el combate.

En 1964, Tony Ramos, Aeju Reyes, Joe Halbuna y Charles Gaylord, introducen el Kajukenbo en el continente americano a través de California. Desde entonces el sistema Kajukenbo ha protagonizado en crecimiento que ni el mismo Emperado habría llegado a imaginarse nunca. Actualmente este sistema originario de una pequeña isla del Pacífico es practicado en lugares tan alejados como Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Argentina, Alemania, Italia, España....

A través de los años el Profesor Emperado ha ofrecido sus conocimientos a miles de personas en las artes de defensa personal por medio de la aplicación práctica de las artes marciales. Igualmente enseñó al personal de las fuerzas armadas, y a miembros de departamentos de policía y brigadas antivicio.

 

Volver a la página principal
Murdock