Volver Home

Origen del Kajukenbo

Las Islas Hawaii, situadas en el centro del Océano Pacífico, han sido el puente de conexión, durante los últimos doscientos años, entre Oriente y Occidente.

Sus habitantes son el resultado de una constante mezcla de la sangre y las costumbres de poblaciones inmigradas de la Polinesia, Filipinas, Japón, Corea, China y comunidades de origen no oriental como puertoriqueños, americanos, portugueses e incluso españoles. Cada grupo llevó consigo, junto a los usos y constumbres originarios, su propio sistema de lucha, el primitivo arte marcial Hawiano denominado "Lua" se vio de pronto rodeado de estilos procedentes de Japón, como el "Ju-Jutsu" y el "Karate"; el"Kali", "Esgrima" o "Arnis" de Filipinas; el "Kung Fu" o "Chuan Fa" de China y el "Tang Soo Do" de Corea.

Inmediatamente comenzó un proceso de evolución influido por el peculiar "modo de vida" hawaiano.

Fruto de todo esto surgió una forma propia de entender las artes marciales que se denominó Kenpo-Karate.

LUA

El arte marcial autóctono de Hawaii es el Lua, un sistema que está basado en precisos conocimentos anatómicos que permitían a sus practicantes provocar la dislocación y fractura de los miembros del adversario.

Durante siglos la enseñanza del Lua fue pasando de padres a hijos. Actualmente apenas existen escuelas ya que los conocimientos de muchos maestros se perdieron tras una época de prohibición.

Quizás uno de los máximos exponentes del Lua hoy en día sea el maestro Solomon Kaihewalu, quien ha enseñado a muchos instructores de Kajukenbo.

Volver a la página principal
Murdock